Importancia del Desayuno en los niños

La niñez se identifica por cambios  físicos y psicosociales que se comparten durante el crecimiento y desarrollo. La etapa escolar va de los 6 a los 12 años. La importancia de la salud óptima tiene el objetivo de mantener la velocidad de crecimiento y la maduración neurobiológica que favorece la integración a la cultura en donde se desenvuelven. La responsabilidad de la salud y crianza de los niños ahora no solo es asunto de los padres, el médico y el nutriólogo, sino se incorpora el maestro quien también da a conocer la importancia de los hábitos de alimentación  y los beneficios que aportan a la salud.

El crecimiento y desarrollo de los niños se favorece con una buena nutrición, el primero hace referencia al crecimiento de huesos, músculos, y tejidos en general, por otro lado, desarrollo se refiere a la especialización de las funciones del cuerpo como  mayor capacidad cerebral, además los niños requieren mantener las actividades diarias, por lo tanto deben tener un buen aporte de energía, y lo más importante, mantener su mente despierta para aprender. Por lo que a pesar de que se reciba una dieta completa a lo largo del día, omitir el desayuno puede tener consecuencias.

El desayuno es el primer alimento del día después de 8 a 12 horas de ayuno lo que hace un momento muy importante del día por sus efectos que tiene a nivel físico y mental. Se recomienda que el niño en esta edad consuma un tercio de la energía total del día en el desayuno, que implican alrededor de 600kcal, normalmente el desayuno no cubre esta recomendación y por ello está recomendada una colación “para la escuela” que aporte aproximadamente de 200 a 300kcal.

Sobre la consistencia una gran parte de los niños no apetecen con gran facilidad alimentos sólidos y prefieren el consumo de licuados. Algunos de los alimentos que más se rechazan son verduras cocidas, carnes grasosas, platillos condimentados, quesos fuertes. Una manera de vencer este problema es por medio de los padres, ellos tienen que enfrentar el rechazo de los niños a los alimentos y ofrecerlos esporádicamente con mucha paciencia sin que se manifieste ningún tipo de obligación para su consumo, los niños pueden odiar un alimento si se les obliga a consumirlo. Se recomienda un ambiente tranquilo donde se valla a realizar el desayuno, ya que también tiene un gran impacto en la aceptación o rechazo de los alimentos. En esta etapa los niños tendrán mayor atención a la manera de alimentarse de sus amigos, de otras familias y de los medios de comunicación que difunden algunos alimentos aceptados por los niños como son los refrescos, alimentos con sabor a frutas y chocolates.

En el Distrito Federal se estima que 5.4 % de niños de turno matutino van a la escuela sin desayunar y esta cifra podría ser aún mayor en los casos donde existen hogares marginados.

El desayuno permite a los niños mejorar en pruebas que miden habilidades básicas como el lenguaje, la lectura, y las matemáticas. Y mejora la asistencia a la escuela. Por el contrario, el no desayunar tiene un efecto negativo sobre los procesos de cognición y aprendizaje, su lenguaje es lento y su comprensión limitada, estas características se reflejan en niños desnutridos. Por lo que frenan el aprendizaje.

Otros estudios también demuestran que no desayunar se relaciona con bajo rendimiento físico e intelectual. Es recomendable que los niños tomen un desayuno equilibrado para enfrentarse a las demandas intelectuales de la educación escolar.

 Vega L, Iñarritu M: Importancia del desayuno en la nutrición y el rendimiento del niño escolar: Bol MedHospInfantMex. 2000; 57: 714-721.

Sánchez A, Serra L: Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado de nutrición de los escolares: RevEspNutr Comunitaria; 2000; 6: 53-95.

Publicado en la Revista Salud Hoy No.26 Julio 2012

 

Saludos

L.N.H Rodrigo Mancilla Morales
rodmanci@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s