Diabetes: Conoce cuáles son los síntomas

diabetes sintomas

Los conocimientos actuales sobre la diabetes y sobre los mecanismos por los cuales se desarrollan las complicaciones tardías, permiten utilizar medidas eficaces para prevenir o para tratar la enfermedad. La dieta es un elemento clave para la prevención,  el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

A continuación algunos de los síntomas que las personas pueden presentar y que los pueden poner a tiempo para diagnosticar y apresurar el tratamiento de la diabetes:

  • Aumento de las veces que orinas (poliuria). Cuando el nivel de glucosa aumenta, los riñones aumentan su trabajo para facilitar la eliminación del exceso de glucosa.
  • Sed (polidipsia). El exceso de glucosa en sangre y su mayor pérdida por la orina ocasiona que la sed aumente.
  • Más hambre de lo normal (polifagia). La glucosa es un nutrimento que aporta energía a nuestras células, cuando comienza a presentarse la diabetes el organismo no tiene suficiente cantidad de insulina, la cual ayuda a utilizar esta glucosa, por lo que se dificulta a nuestras células obtener energía. El sistema nervioso en respuesta aumenta el apetito para que nuestro cuerpo consuma la energía que necesita, este efecto es paradójico porque el azúcar en sangre ya se encuentra elevado.
  • Fatiga. Como esta descrito en el punto anterior, si nuestro organismo no puede metabolizar la glucosa por falta de insulina es muy común padecer cansancio o fatiga. Puede haber cansancio mental, que genera dificultad para concentrarse o alteración del estado de animo o la fatiga muscular que dificulta el movimiento.
  • Pérdida de peso. La falta de glucosa por su mala utilización genera que el organismo recurra a utilizar las grasas almacenadas, este efecto es positivo en cantidades moderadas, sin embargo en la diabetes este metabolismo o “quema” de grasa se encuentra en exceso, lo que puede generar sustancias de desecho (cetonas) que ocasionan complicaciones en las personas con diabetes, una de ellas la cetoacidosis.
  • Infecciones. Tener la glucosa elevada ocasiona una menor capacidad de nuestras células inmunes para combatir las infecciones. Inclusive este exceso puede favorecer a los microorganismos a multiplicarse. Algunas infecciones comunes son en: vías respiratorias, vías urinarias, e infecciones vaginales.
  • Hormigueo en extremidades. El exceso de glucosa va afectando progresivamente los nervios pequeños ocasionando hormigueos o dolor quemante en las manos o los pies, además pueden ir surgiendo mas problemas dependiendo de los nervios que continuen afectandose, en el caso de afectarse nervios en el aparato digestivo, habrá mayor riesgo de padecer diarrea, estreñimiento, o una digestión muy lenta.

El objetivo de la dieta en la población diabética es modificar sus hábitos de nutrición para mejorar su control metabólico y reducir las complicaciones, recuerda que la diabetes puede ser tu mejor aliada en mejorar tu salud o tu peor enemiga.

Saludos

L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales

rodmanci@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s