La limpieza o desintoxicación, ¿Es saludable?

limpiezaLa “limpieza”  o “desintoxicación” es la manera común de como suelen llamarse algunos tratamientos  que buscan “limpiar el organismo” (inclusive afirman limpiar el hígado, los riñones, el intestino, la vejiga,  etc..), mejorar la salud , reducir la inflamación y que inclusive también se han venido recomendando a manera de comienzo en personas que inician un programa de pérdida de peso.

Algunos de los métodos que se utilizan

-Comer solo un alimento o comida específica, basada en jugos, utilizar laxantes, fibra, comprar productos, etc…

Que podemos decir en realidad

Este tipo de programas no facilitan la pérdida de grasa y por otro lado pueden dar lugar a efectos negativos en la salud en personas sanas , la “limpieza” lleva potencialmente a riesgos que pueden volverse graves, como:

-diarrea
-malestar abdominal
-deshidratación que conduce a desequilibrios electrolíticos
-malabsorción de nutrimentos

¿Existen poblaciones más suceptibles a esta “limpieza”?

La respuesta es si

En personas con diabetes, problemas renales, enfermedades hepáticas, o mujeres embarazadas o en lactancia puede ser aún más delicada su práctica.

El intestino no necesita una desintoxicación, ya que diariamente la lleva a cabo. El estreñimiento suele ser el problema y a menudo se debe a una dieta baja en fibra, inclusive este poblema  se ha relacionado con el dolor de cabeza, la pereza y la sensación de “intoxicado o podrido”.estrelimiento

Por esta razón las personas pueden caer en el riesgo de comprar productos que prometen un sin fin de propiedades depurativas.

-Los productos que contienen hierbas, además son un riesgo para la salud si no están prescritos por un médico.

Inclusive detrás de una “limpieza” puede estar una “auto-intoxicación” en algunos casos (en el que la pérdida de peso se debe al catabolismo o pérdida de tejido muscular a consecuencia del daño auto ocasionado).

Las frutas como desintoxicantes:

Se han utilizado ya que algunas frutas o verduras agilizan o disminuyen la funcion de algunas vías metabólicas y enzimas en el hígado que permiten a nuestro organismo eliminar los fármacos (como la citocromo p450 y las fenol sulfotransferasas).

Algunas de las verduras que alteran esta desintoxicación de fámacos (y se siguen estudiando) son: la col, el brócoli, la coliflor, zanahorias, perejil, apio, berenjena y las papas) y de frutas, la naranja, manzana, arándanos, toronja (de las más estudiadas) , entre otras…

¿Que hay sobre el consumo de jugos que recomiendan estos programas?

Es recomendable que si las personas se encuentran bajo tratamiento con medicamentos especialmente para tratar enfermedades cardiacas, cáncer, sometidas a transplantes, infecciones, medicamentos anticolesterol, antihipertensivos, antidepresivos, consulten con  su médico  sobre las interacciones que pudieran tener los jugos y de este modo no alterar la funcion normal o la desintoxicacion de estos medicamentos en las enzimas hepáticas.

Los jugos pueden resultar dañinos especialmente en los niños, provocando problemas como: distensión, diarrea, flatulencias, caries, además de promover el sobrepeso por la gran cantidad de azúcares que contienen, la poca saciedad que aportan y a que favorecen el aumento en la secreción de insulina.fruta favorita

Se recomienda que las frutas se consuman enteras y crudas si es posible.

El problema con las proteínas

Este tipo de programas regularmente tienden a ser bajos en proteínas o nulos, por lo que puede promover un problema de salud serio, las proteínas son fundamentales a corto y largo plazo, por ejemplo en el deportista después de realizar ejercicio la ingesta de proteína favorece el incremento de la masa muscular en comparación a ingerir solo hidratos de carbono en hombres y en mujeres.

La mayoría de las personas buscan una adecuada composicion corporal (más masa muscular, y menor nivel de masa grasa) y este tipo de programas NO la favorecen.dietamujer

El problema de los laxantes y/o suplementos herbales

Son productos que muchas veces se llegan a considerar como naturales, sin embargo el efecto que tienen es farmacológico, en un estudio Italiano (Cuzzolin et al. 2006) 10% de las personas que tomaron productos herbales  reportan efectos adversos como ataques cardiacos, shock anafiláctico, diarrea, dolor abdominal, taquicardia, mareo, dermatitis y dolores de cabeza. El problema de muchos productos son sus combinaciones que no son estudiadas o inclusive la contaminación de los productos por la mala higiene o calidad de los ingredientes, en muchos casos asociados con problemas renales o hepáticos.

Herbalife

Muchas personas recurren a laxantes o a diuréticos para bajar de peso, en donde la pérdida principal de peso es de agua y de electrolítos, lo que puede alterar el estado de salud.

Sobre la reducción exitosa del peso

El cambio depende de numerosos factores, y que basicamente se resumen en 2:

Dieta balanceada y ejercicio regular.

Una dieta equilibrada que satisfaga las necesidades nutricionales incluye fibra y líquidos suficientes para apoyar el buen funcionamiento intestinal es eficaz y segura para el logro de los objetivos mismos que prometen muchos productos o empresas  a costa de la venta de productos.

Ningún tratamiento que incluya productos sustituye el esfuerzo de cambiar los hábitos alimenticios, de modo que, independientemente de cualquier método, es de suma importancia contar con asesoria profesional que permita lograr de manera segura y progresiva los objetivos personales de cada persona.futs

El nivel de riesgo o seguridad de la “desintoxicacion” dependerá del método utilizado, así como de la salud previa que tenga la persona, siempre consulten a su médico y nutriólogo si deciden realizar algún programa.

Por último les dejo un cuento sufí que ejemplifica otra parte del problema, el gastar de modo excesivo en tratamientos que incluyen instructores no certificados o productos pensando que son la mejor alternativa por el alto costo que tienen (menospreciando el simple hecho de mejorar las hábitos y comenzar a ejercitarse), queremos todo con el menor esfuerzo.

Nasrudín llega a una aldea donde nadie lo conoce, haciéndose pasar por sabio.
-Queridos amigos, ¿tenéis algún problema?
-Sí, tenemos uno: hay una vaca que metió la cabeza en una vasija de arcilla y no podemos sacársela.
– Tráiganme un corderito asado -dice Nasrudín-. Tengo hambre y comiendo hallaré la solución.
Cuando termina de devorar al animalillo, eructa sol emnemente y les dice:
-La solución es simple: corten la cabeza a la vaca.
Los campesinos, impresionados por ese hombre tan seguro de sus conocimientos, cortan la cabeza del vacuno. Luego regresan junto a Nasrudín:
-Ya le cortamos la testa a nuestro rumiante, pero aún no podemos sacarla de la vasija.
-Muy simple, queridos amigos, tomen un martillo y rompan esa vasija.
Todo el mundo felicita a Nasrudín, pensando «Comió y bebió en abundancia, incluso luego pidió dinero, costó muy caro: debe de ser un gran sabio».

Saludos

L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales

rodmanci@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s