¿Existe alguna manera de reducir los efectos de la cafeína?

cafee

Seguro se lo han preguntado , por ejemplo si tomaste un café muy tarde y no quieres tener problemas para dormir (en caso de que seas suceptible), te puede interesar este artículo.

La cafeína se metaboliza en el hígado por la enzima CYP1A2, y se elimina en funcion de la cantidad circulante.

Algunos fármacos también son metabolizados por la misma enzima, así que si llegaras a consumir alguno que se metabolice por esta vía favoreces la competencia y puede llegar a ocasionar toxicidad del fármaco ya que la cafeína es la que gana el sitio de esta enzima.

El jugo de toronja (o la naringenina que contiene) inhibe la CYP1A2 y aumenta la vida media de la cafeína en más del 30 % , por lo que beber un vaso con el desayuno prolongaría el “buzz”. Por esa misma razón no se recomienda beber jugo de toronja al tomar ciertos fármacos.toronjas

Pero si fumas, aumenta la cantidad de la enzima CYP1A2 que acelera la eliminación de la cafeína (se debe a los hidrocarburos aromáticos policíclicos del humo) y que además resultan cancerígenos.

Las carnes asadas al carbón también contienen hidrocarburos policíclicos, por lo que también se han recomendado su moderacion por la misma preocupación ante los efectos cancerígenos. Pero ¡no todo es tan malo después de todo!, hay vegetales que contienen glucosinolatos ( brócoli, coliflor, coles) y también aumentan la enzima CYP1A2.

Es bien sabido que el brócoli ayuda a prevenir el cáncer, estos beneficios son debido a que los glucosinolatos también ayudan a eliminar otras sustancias químicas dañinas (entre ellas las aminas aromáticas heterocílcicas que se forman en las carnes asadas al carbon).

Bueno en resumen les puedo recomendar un poco de carne a la parrilla con brócoli para acelerar el metabolismo de la cafeína y disminuir la duración del efecto de su café nocturno.

brócoli

 ¡Que tengan un mejor descanso!

L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales

rodmanci@gmail.com

2 comentarios en “¿Existe alguna manera de reducir los efectos de la cafeína?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s