El ejercicio y su importancia para prevenir lesiones y dolor

Las personas llegan a sufrir dolor en ciertas zonas del cuerpo sin causa aparente, a veces lo atribuyen simplemente a la edad y muchas veces si no es algún padecimiento específico probablemente se debe a la falta de actividad física. Algunos dolores comunes son:

Dolor de espalda baja

Este problema se encuentra de manera más común en personas que pasan más de 3 horas sentados, en oficinas o conduciendo, agachados o que se dedican a trabajos manuales; en personas que padecen problemas en la curvatura de la columna vertebral que suelen ser comunes (hiperlordosis, escoliosis, etc) o quienes tienen problemas con los hábitos de la postura.

Dolor de rodillas

El ligamento anterior cruzado es el ligamento más común que acompaña la lesión de rodilla y tiene una relación estrecha a padecer artritis en la misma rodilla. Se presenta esta lesión en jóvenes entre los 15 y 25 años, favorecido en gran medida por la obesidad.

Lesiones del sistema musculoesquelético

Son comunes por una postura natural inadecuada, o el sentarse de manera incorrecta que conlleva a futuro dolor de cuello, espalda media y baja, hombros así como dolor de piernas.

Todos estos problemas físicos requieren tratamientos de rehabilitación, o fármacos para quitar el dolor algunos de ellos algo costosos, y que pueden evitarse con ayuda de un poco de ejercicio realizado adecuadamente.

¿Porque el ejercicio puede ser parte del tratamiento para disminuir o prevenir el dolor?

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas que integrados generan una función adecuada (músculos, ligamentos, huesos, nervios)para producir el movimiento humano. Si un sistema de estos no está funcionando correctamente puede afectar al otro con una respuesta alterada al movimiento con consecuente riesgo de lesión o dolor. Es por ello que al realizar ejercicio con una técnica adecuada que fortalezcan los músculos que se necesitan u omitir ejercicios causantes del dolor puede favorecer el bienestar de las personas.

Actualmente el trabajo en muchos casos no es físico sino mental y encerrados en oficinas,conduciendo por muchas horas estando en el tráfico, estar de pie, etc. No hay un entrenamiento adecuado del sistema musculo esquelético suficiente para que las personas puedan realizar sin esfuerzos las actividades básicas (National Academy of Sports Medicine essentials of personal fitness training).

¿Cualquier ejercicio es bueno y útil?

Realizar ejercicio también puede dañar ya que hay movimientos que pueden favorecer lesiones por deficiencias naturales en el movimiento, hacer incorrectamente los movimientos o por el exceso del peso, por ejemplo:

  • Si se padece obesidad la gravedad ejerce fuerza y aumenta la carga sobre las rodillas y tobillos, practicar un ejercicio como correr,  puede generar dolor de rodillas e incluso desgaste. Es por ello que seleccionar un ejercicio donde no haya impacto como la natación o una máquina como bicicleta o elíptica puede ser una mejor opción. Esto junto un plan de alimentación favorecerá la pérdida de peso y posteriormente podrá correr o trotar sin mayor riesgo.
  • Hay personas que tienen pie plano (el arco del pie tiene una función de muelle que nos da el impulso para caminar, correr o saltar), pero esta persona realiza sentadillas con peso en un gimnasio y al momento de hacer el movimiento de la sentadilla (y al carecer del arco del pie) el peso forzará a las rodillas a inclinarse hacia adentro causando lesiones. Las consecuencias son: inadecuado trabajo del músculo y la aparición de lesiones a corto, mediano o largo plazo. Por lo tanto, las soluciones que son precisas realizar son corregir el pie plano (uso de plantillas prescritas por un especialista en ortopedia o médico rehabilitador) y seleccionar un ejercicio diferente en lo que se corrige esa primera situación.
  • Las personas que padecen enfermedades como osteoporosis, artritis etc, pueden realizar ejercicio y mejorar su calidad de vida, sin embargo tiene que realizar un programa acorde a sus posibilidades.

Como estos ejemplos existen más, es por ello que llevar a cabo una evaluación previa y un entrenamiento personalizado que sea realista y acorde a los objetivos propuestos es lo más recomendable para cualquier persona.

Saludos

L.N.H Arlen Valeria Vidal Aldana

2 comentarios en “El ejercicio y su importancia para prevenir lesiones y dolor

  1. Hola, Licenciada.
    Buenas noches.
    Soy Elena de la Cruz y tengo la fortuna de ser su paciente (cada vez menos inconsciente, espero).
    Podría tener la amabilidad de enviarme por correito los ejercicios que me prescribió.
    Según yo los aprendí de memoria pero tengo dudas en algunos de ellos.

    Gracias.

    P.D. Mi hermano de 56 años es controlador de tránsito aéreo del AICM, tiene gran necesidad de mejorar su salud, pasa mucho tiempo sentado por su trabajo y manejando, radica en Cuernavaca y trabaja en la CdMx.
    Le interesa acudir con Usted. Podría indicarme los horarios de consulta para que él solicite la consulta.
    Gracias.

Deja un comentario