La atención en el control de las enfermedades crónicas como la diabetes se ha enfocado en los azúcares, pero también hay una tendencia a implicar a otros hidratos de carbono como la pasta en esta epidemia de sobrepeso y obesidad.
La pasta es un hidrato de carbono que es considerado refinado, aunque tiene un índice glucémico bajo, esto quiere decir que después de digerirse, tendrá una liberación lenta de la glucosa que aparecerá en el torrente sanguíneo.
En un nuevo estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los sujetos que comieron pasta en un contexto de dieta con alimentos bajos en índice glucémico no subieron de peso o de grasa corporal. En parte el estudio neutraliza el mensaje negativo que a veces generaliza a todo tipo de alimentos con hidratos de carbono como la pasta respecto al peso y al control de glucosa.
Si bien, este estudio considera que el consumo de pasta no afecta el control del peso, es importante señalar que la ingesta de calorías de la dieta debe ser la adecuada para que la persona no exceda su requerimiento, por lo que la dieta debe ser individualizada.
Bibliografia:
Chiavaroli L, Kendall CWC, Braunstein CR, et al. Effect of pasta in the context of low-glycaemic index dietary patterns on body weight and markers of adiposity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials in adults
BMJ Open 2018;8:e019438.
Muy interesante dato. me gustaría saber si hace tratamiento a distancia para bajar de peso.
Hola Daniela! Si tenemos pacientes a distancia, puedes mandarme correo (rodmanci@gmail.com). Saludos