¿Por qué tengo que perder peso si tengo Diabetes?

Healthy food clean eating selection

Cuando el médico diagnostica al paciente con Diabetes Mellitus tipo 2, se iniciará un tratamiento individualizado con medicamentos según cada caso, sin embargo, es muy importante la pérdida de peso para tener éxito en el control de esta enfermedad.

¿Por qué la pérdida de peso se vuelve un factor importante en el tratamiento?Principalmente debido a que una de las causas de aparición de Diabetes Mellitus tipo 2 es el aumento de peso, y el riesgo es directamente proporcional, principalmente la acumulación de grasa en la cintura (en órganos como hígado y páncreas), y lo que puede ayudar a disminuir este peso en forma de grasa, básicamente es la dieta y el ejercicio prescrito adecuadamente.

En el mes de Febrero 2018 fue publicada en la prestigiosa revista “The Lancet” una investigación en donde un grupo de investigadores británicos realizaron el estudio llamado DIRECT (Diabetes Remision Clinical Trial) enfocado a la remisión o disminución de los síntomas de Diabetes Mellitus, el estudio se llevo acabo en sujetos entre 20-65 años que tenían hasta 6 años con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 así como sobrepeso u obesidad y que no recibían insulina hasta el momento, la intervención incluyó la retirada de fármacos antidiabéticos y antihipertensivos.

La remisión de la diabetes fue considerada si se mantenía una medición de hemoglobina glucosilada menos a 6.5% (HbA1c) después de 2 meses sin la toma de medicamentos desde el inicio hasta los 12 meses.

De los pacientes que no perdieron peso, ninguno tuvo remisión de la diabetes, en los que perdieron hasta medio kilo la remisión fue de 7%, los pacientes con pérdidas de 5 a 10kg  de peso lograron un 34% de pacientes con remisión, la remisión alcanzada por los que perdieron hasta 15 kilos fue de 57% de los individuos y 86% de la remisión en los que redujeron más de 15 kilos.

Los resultados mostraron que un 24% del grupo tuvo una perdida de peso hasta de 15kg obteniendo una remisión de la Diabetes en un 46% del total del grupo. En el grupo control no hubo pérdida de peso y la remisión de la diabetes fue de sólo un 4%.

La remisión fue variable de acuerdo a los kg de peso perdidos. Un punto importante es que en 12 meses se logró la remisión o control de casi la mitad de los participantes por lo que es imprescindible perder peso desde que se realiza el diagnóstico de diabetes. Es importante considerar también que para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2, no se debe dejar de consumir los medicamentos prescritos por decisión propia sino hasta que el médico así lo considere.

Bibliografía:

Michael E J Lean, Wilma S Leslie, Alison C Barnes, Naomi Brosnahan et al. Primary care-led weight management for remission of type 2 diabetes (DiRECT): an open-label, cluster-randomised trial.Lancet 2018; 391: 541–51

 CONTÁCTANOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s