¿Por qué la Obesidad puede generar infertilidad en los hombres?

Captura de Pantalla 2019-05-03 a la(s) 13.03.43

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja de conseguir o completar un embarazo de forma espontánea tras un periodo de un año manteniendo relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. Un 40-50% es atribuible total o parcialmente al varón. Pero puede ser causada por muchos factores tanto genéticos, epigenéticos (herencia de la actividad del ADN en la formación de espermatozoides) y factores ambientales. En lo ambiental incluye la exposición a sustancias químicas (pintura, pesticidas, toxinas), hábitos (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, drogas) y la alimentación (deficiencias de vitaminas y minerales, consumo bajo de proteínas, alto consumo en grasas).

La alimentación y el estado de nutrición como la Obesidad, que se diagnostica con ayuda del Índice de masa corporal (IMC) donde se relaciona el peso con la estatura al obtener el valor >30 ( CALCULA TU IMC  ) son factores modificables que participan en la infertilidad; se ha encontrado en estudios que un consumo elevado en grasas del tipo saturadas que se encuentra en alimentos de origen animal como: leche entera, mantequillas, quesos grasos, cortes de carne altos en grasa, mayonesas, cremas etc  (que aparte de tener efectos metabólicos sobre el estado de los lípidos en sangre colesterol elevado y LDL), junto con la deficiencia de nutrientes en la dieta como el ácido fólico , Vitamina B12, B6, E, Vitamina C y el Zinc causan a nivel de los genes la mala calidad de la formación de ADN de espermatozoides afectando la fertilidad masculina y con consecuente problemas de salud y fertilidad de su descendencia.

Captura de Pantalla 2019-05-03 a la(s) 13.05.54.png

Pero.. ¿Porqué la Obesidad genera esto? Esta claramente definido que la Obesidad es una enfermedad por lo tanto una de las consecuencias son los radicales libres que se forman y que dañan el ADN aunado de los problemas metabolicos que le acompañan como el Síndrome metabólico que es el conjunto de 4 rasgos clínicos y bioquímicos (Resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, obesidad abdominal , alteracion de lípidos en sangre e Hipertension arterial)  la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo diagnostica con por lo menos cumplir 2 de estos rasgos y la mayoría de los varones que buscan tratamiento de fertilidad cumplen con estas carácterísticas. Por lo tanto vinculan de manera automatica que un varón con este Síndrome padece de una función espermatica alterada.

Captura de Pantalla 2019-05-03 a la(s) 12.57.01

Es por ello que las parejas que deseen concebir tomen en cuenta la importancia de cuidar la alimentación y su estado nutricional como parte de su tratamiento para concebir y mejorar su salud.

Bibliografía

  1. Zegers-Hochschild F, Adamson GD, de Mouzon J, Ishihara O, Mansour R, Nygren K, et al. The International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) and the World Health Organization (WHO) Revised Glossary on ART Terminology, 2009. Hum Reprod 2009;24(11):2683-7.
  2. Reaven G. The Metabolic Syndrome: Requiescat in Pace. Clinical Chemistry 2005; 51(6): 931-938.
  3. Crujeiras AB, Casanueva FF. Obesity and reproductive system disorders: epigenetics as a potential bridge. Hum Reprod Update 2015;21(2):249-61.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s