Caminar activa el flujo sanguíneo cerebral

caminata y cerebro

El comportamiento sedentario se refiere a pasar mucho tiempo sentado o acostado mientras estamos despiertos y es un factor de riesgo independiente para múltiples enfermedades que incluyen a la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular, también se relaciona con una estructura cerebral deteriorada que favorece el deterioro cognitivo y favorece el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Recientemente la investigadora Sophie Carter del Instituto de ciencias del deporte y la actividad física de Reino Unido y colaboradores, estudiaron algunos parámetros como el flujo sanguíneo cerebral y la relación con el comportamiento sedentario, para esto hicieron un estudio con 15 trabajadores aparentemente sanos (10 hombres y 5 mujeres), se realizaron 3 distintos protocolos (todos de 4 horas), en el primer día los sujetos del estudio se mantuvieron sentados las 4 horas seguidas, el siguiente día realizaban una caminata ligera de 2 minutos cada media hora de estar sentados y el tercer día realizaron una caminata ligera de 8 minutos cada 2 horas de estar sentados. Cada uno de los días medían el flujo sanguíneo de la arteria cerebral media y la reactividad del dióxido de carbono de la arteria cerebral media mediante Dopler Transcraneal y ecografía dúplex.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a pesar de ser una persona saludable, mantenerse sentado de forma ininterrumpida reduce el flujo cerebral, sin embargo, esta reducción del flujo sanguíneo cerebral se compensa cuando se realizan caminatas frecuentes de corta duración (2 minutos cada 30 minutos de estar sentado). De esta forma se puede tener implicaciones positivas en la salud cardiovascular.  Los investigadores mencionan que se debe seguir explorando esta hipótesis.

Bibliografia:

Sophie E Carter, et al. Regular walking breaks prevent the decline in cerebral blood flow associated with prolonged sitting. American Physiological Society. 2018.

CONTÁCTANOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s